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¿Escuchar y comunicarnos con nuestro hijo con TDAH?

¿Escuchar y comunicarnos con nuestro hijo con TDAH?

¿CÓMO ESCUCHAR Y COMUNICARNOS CON NUESTRO HIJO CON TDAH?”

La mayoría de los padres con hijos que presentan TDAH, suelen tener problemas sobre todo en la comunicación con sus hijos, mayormente a causa de situaciones poco controladas y de desesperación.

La comunicación asertiva favorece una buena relación entre emisor y receptor, y se caracteriza por ser respetuosa, firme y sincera. Ayuda a su vez a exponer, de una manera neutra y correcta, tanto los deseos como las quejas, de modo que el que recibe la información no se sienta atacado ni ofendido.

Los padres con niños con TDAH, tienen que exponer sus ideas pero deben hacerlo defendiendo sus criterios con claridad y siempre respetando y mostrando interés por los deseos de su hijo.

Pasos que deben dar los padres del niño con TDAH en cuanto a comunicación:

  • Decidir de manera conjunta y coherente las normas del hogar y transmitirlas a su hijo creando un espacio de diálogo.
  • Comunicar las normas situándose físicamente próximos al niño, captando su atención y estableciendo un contacto directo.
  • Reforzar positivamente la correcta ejecución de las instrucciones realizadas.
  • Si la instrucción no se ejecuta, se repetirá y se volverá a esperar.
  • Si tras varios intentos no se ejecuta la instrucción, se acompañará físicamente para que el niño la efectúe o se le recordará la consecuencia pactada.
  • Es de gran importancia pactar un horario para la realización de actividades y estudio.

A causa de las dificultades que los niños con TDAH muestran en muchos ámbitos de su vida cotidiana, es muy importante tratar de reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos mediante algunas de estas técnicas:

  • Mostrar confianza al niño: mostrarle que se cree en él ofreciéndole tareas acordes con sus capacidades y que los padres sepan que pueden realizar sin ningún tipo de problema.
  • No usar nunca etiquetas (malo, torpe, inútil…)
  • Reconocerle su esfuerzo y sus progresos obtenidos.
  • No hacer comentarios negativos acerca del niño, menos aún delante de él.
  • No intervenir cuando vea que el niño trata de encontrar la solución a un problema.
  • Si el niño pide ayuda, prestársela mediante sugerencias, nunca darle la solución directamente.
  • Es muy importante ofrecer los que se llaman “mensajes-yo”. Con este tipo de mensajes comunicamos los sentimientos acerca de su comportamiento y las consecuencias de éste.

–          Ejemplo: “Yo siento…”, “…cuando tú…”,…porque…”

¡Muy importante hacer ver al niño que nuestros sentimientos tienen que ver con su comportamiento y no con su persona!

Recuerda: Utiliza siempre un tono estable y serio, ¡NO es necesario REÑIR!

Lectura recomendada: » El alumno con TDAH, Guía para educadores» (2010), Barcelona: Ediciones Mayo.

Virginia Álvarez González, Psicóloga Clínica Infantil.

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