Bienvenidos a GPS Educativo

¿CÓMO HAGO PARA NO MALCRIAR A MI HIJO?

¿CÓMO HAGO PARA NO MALCRIAR A MI HIJO?

Los 8 mejores consejos para no malcriar a tu hijo.
No existe una guía de cómo ser el padre perfecto. Y es que cuando somos padres nadie nos dice si estamos educando bien a nuestros hijos.
Malcriar a un hijo puede desembocar en consecuencias muy negativas para el futuro adulto, sigue estos 8 consejos para no malcriar a tu hijo.
1. Sé un modelo a seguir
La principal figura de identidad para un hijo son sus padres. Compórtate como quieres que tu hijo se comporte cuando sea mayor. ¿Cómo quieres que tu hijo trate a las mujeres? ¿a personas desconocidas? ¿a otros familiares? Pues tú eres su maestro, se un buen ejemplo.

2. Pon límites claros y cúmplelos
Los niños no saben hasta dónde pueden llegar. Ellos van a intentarlo todo, y tú eres la figura que debe decir basta, y seguir a rajatabla lo que dices. El esquema mental del niño lo que más entiende son acciones. A la hora de los límites tienes que actuar, y ser coherente con ello. Sé firme pero no duro, sé justo pero no blando.

3. Fuera el chantaje emocional
Los niños juegan mucho con el chantaje emocional. No te rindas a sus súplicas, será mucho peor si lo haces. Explícale el motivo de por qué no se puede hacer lo que él quiere y evita utilizar tú también el chantaje emocional. «Me vas a matar de un disgusto, creía que eras más estudioso»..Puede provocar frustraciones y decepciones en el niño negativas para él.

4. Refuerzo y Castigo
Es muy sencillo, la técnica que mejores resultados ha dado es refuerzo positivo y refuerzo negativo. Cuando tu hijo haga algo que no está permitido o haga algo que le has dicho que no debe hacer: quítale algo que le gusta (esta tarde no jugará con los amigos, no verá la tele, le quitas su juguete favorito durante un día…). Cuando tu hijo haya cumplido y se haya portado bien, refuérzale dándole algo que le gusta (esta tarde compraremos golosinas, podrás estar 15 minutos más jugando con tu amigo)

5. Pareja unida jamás será vencida
Es fundamental para no malcriar a tu hijo que tu pareja y tú estéis de acuerdo en las normas, refuerzos y castigos. Tened una charla sobre ello y aclararlo todo.

6. No temas decepcionarlo
Como antes decíamos, tu hijo no conoce los límites. Va a ponerlos a prueba y cuestionarlos con el objetivo de conseguir lo que quiere, y tú no debes alimentar esa falsa necesidad. No te sientas mal si tu hijo llora o se enfada por no conseguir lo que espera. Facilitarle las cosas implica quitarles valor, y tu hijo necesita saber que el mundo no funciona así. Las cosas se ganan con esfuerzo y voluntad y no porque sí, así que no cedas a sus súplicas.
Por ejemplo, si tu hijo quiere una bicicleta estas Navidades, créale un plan de refuerzos con puntos. Cuando llegue a X puntos por haber cumplido con las normas y límites que le has impuesto podrá disfrutar de su bici. Así, estimulas una figura de autoridad sana y además le enseñas el valor de las cosas.

7. No alimentes falsas esperanzas
Prometerle cosas que no cumplirás es devastador para tu hijo y para ti. Para tu hijo porque se siente defraudado, engañado y le enseñas que el esfuerzo que ha hecho es en vano. Para ti porque tu hijo ha perdido la referencia que tenía de una persona coherente, cumplidora..en definitiva, una persona que a él le gustaría ser.

8. Ni la bella ni la bestia
No enseñes a tu hijo a temerte, no le amenaces. Un hijo temeroso de su padre, es un hijo que no expresa, y un hijo que no expresa es un hijo infeliz. Un padre no es un amigo, pero tampoco un villano. Si tu hijo ve en ti coherencia en tus palabras y acciones, respeto a los demás, empatía le estarás diciendo a tu hijo que eres un padre en el que puede confiar porque eres una persona fiel a sus principios y emociones, y eso es lo que debes ya no enseñar a tu hijo, sino transmitir.
Benjamin Franklin decía: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Artículo por: Andrea Méndez Mollá

Plantilla: Ultrad

Ilustración: Manuel Trujillano M-B

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*