Bienvenidos a GPS Educativo

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL

Los principales problemas que encontramos en los niños relacionados con el lenguaje oral, se pueden dividir en los siguientes tipos:

1. PROBLEMAS COMUNICATIVOS:

  • Problemas graves de comunicación: Aquellas dificultades que conllevan trastornos generalizados de desarrollo, como el autismo o las psicosis.
  • Mutismo selectivo: Trastorno poco frecuente que se caracteriza por la ausencia total y persistente del lenguaje en circunstancias concretas o ante determinadas personas, y que le ocurre a niños que habían adquirido el lenguaje previamente y que lo utilizan o han utilizado en otros contextos o con otras personas, de forma normalizada. Se suele dar muchas veces en niños muy tímidos, o con conductas de aislamiento y negativismo. Lo más común es que aparezca antes de los 5 años de edad, y normalmente dura unos meses. Sin embargo, puede extenderse hasta varios años, afectando a la socialización del niño.

2. PROBLEMAS DE HABLA:

  • Disfemia: Más conocida como tartamudez, y afecta a la comunicación y al habla. Se da con relativa frecuencia. Se trata de una alteración de la fluidez del habla cuyo inicio suele situarse entre los dos y los siete años de edad, caracterizándose por interrupciones en el ritmo y la melodía del discurso. Éstas interrupciones pueden ser: repeticiones (tartamudez clónica) o bloqueos (tartamudez tónica), aunque suelen presentarse ambas. Se puede agravar cuando existe presión especial para comunicar. Hay que diferenciar esta disfemia, de la llamada “disfemia fisiológica, del desarrollo o evolutiva”, que es un fenómeno normal y frecuente en el desarrollo del lenguaje en los niños alrededor de los 3 años, momento en el que están organizando su lenguaje.
  • Dislalia: Trastorno en la articulación de los sonidos, fundamentalmente debido a dificultades en la discriminación auditiva y/o en las praxias bucofonatorias. Se da con alta frecuencia entre los niños en edad escolar.
  • Disglosias: Llamadas también “dislalias orgánicas”, son dificultades en la producción oral debidas a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. Se pueden clasificar en función de los órganos del habla: labiales, mandibulares, linguales, palatinas y nasales. Por ejemplo, el labio leporino y la fisura palatina o el paladar ojival son algunas de las alteraciones anatómicas que las pueden provocar. Precisan intervención quirúrgica y logopédica.
  • Retraso del habla: Forman un continuo con los retrasos del lenguaje. Hace referencia a un desfase o desajuste importante entre el lenguaje que presenta el niño y el esperado para su edad. Este retraso puede ser más o menos grave y afectar al desarrollo del lenguaje de manera global o bien sólo en alguno de sus códigos. Se presentan en el sistema fonológico, siendo su desarrollo morfosintáctico y semántico ajustado a lo esperado para su edad.

3.  PROBLEMAS EN EL LENGUAJE:

  • Disfasias: Llamada también afasia congénita o de desarrollo. Se trata de un trastorno profundo de los mecanismos de adquisición del lenguaje. Se observan alteraciones en lenguaje tanto expresivo como receptivo. Existe un desfase cronológico importante y suele presentar problemas en la comprensión. La adquisición no sólo está retrasada, sino que no se ajusta a los patrones evolutivos esperados.

 

  • Retraso en el lenguaje: Dificultades globales en el lenguaje. Desajuste en función a lo esperado para su edad cronológica, afectando a todos los códigos: fonológico, morfosintáctico y semántico.