Bienvenidos a GPS Educativo

Enseñar a los Niños a afrontar las Dificultades

Enseñar a los Niños a afrontar las Dificultades

La mayoría de los padres no quiere que sus hijos pasen por las experiencias adversas que a ellos les tocaron vivir. Algunos de ellos, hacen todo lo posible porque los pequeños no se frustren, e intentan allanarles las dificultades.
Esto es una manera errónea de sobreprotegerles. Porque los niños se enfrentarán tarde o temprano a experiencias frustrantes y tal vez entonces su experiencia sea más dolorosa, en parte por no estar preparados para afrontar la adversidad y para aguantar.
Desarrollar la capacidad de afrontamiento y la fortaleza es también una tarea importante de la educación emocional.
En el trato diario con los niños se pueden encontrar muchas oportunidades para que el niño experimente un cierto grado de frustración que hará que aumente su fortaleza y disminuya su impulsividad.
1- No ceder ante sus caprichos.
2- Introducir nuevos alimentos en su dieta.
3- Hacer que se gane algún capricho con pequeños trabajos o tareas.
4- Hacerle esperar un pequeño espacio de tiempo antes de darle algo que desee mucho.
5- Hacerle compartir sus juguetes con sus hermanos o amigos.
6- Hacer los deberes antes de ponerse a jugar.
7- Proponerle un premio si es capaz de no llorar cuando va al médico.
8- Levantarse a una hora fija.
9- Hacerle guardar su turno a la hora de jugar, en la comida familiar, etc.
10- Enseñarle a ahorrar para poder comprarse un capricho.
11- No darle excesiva cantidad de aquello que le guste mucho.
12- No temer decirle “NO” siempre que sea necesario.

Adaptado de Victoria del Barrio: “La Depresión Infantil. Factores de riesgo y posibles soluciones”. Ediciones Aljibe

Imagen: Manuel Trujillano

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *