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¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La discalculia se entiende como un trastorno parcial de la capacidad para manejar símbolos aritméticos, realizar cálculos matemáticos y utilizar el razonamiento lógico matemático.

Según Ashkenazi & Henik, 2010: “Se ha sugerido que los niños con discalculia, a diferencia de los niños con un desarrollo típico de las matemáticas, presentan dificultades en la representación espacial de las magnitudes dentro de la línea mental, lo cual les impediría un desarrollo normal de los conceptos numéricos”.

CONCEPTO

Tanto en el ser humano, como también en otras especies animales el sentido numérico es innato. Esto nos permite adaptarnos mejor al entorno. Los bebés son capaces de diferenciar hasta tres elementos en sus primeros meses de vida según indican los estudios realizados hasta la fecha. Una vez escolarizado, el irá desarrollando este sentido numérico progresivamente. Este aprendizaje del sistema numérico pasa por diferentes etapas:

  • El desarrollo del sentido numérico que se produce de forma innata. Como ya hemos mencionado en el párrafo anterior un bebe reconocería del orden de tres objetos en sus primeros meses de vida.
  • El desarrollo del sistema verbal en el cual comienza la asociación entre las cantidades a una palabra concreta.
  • El desarrollo de la línea numérica mental en la que los números se comienzan a ordenar secuencialmente, de tal forma que con el tiempo el niño comienza a incorporar las docenas, centenas, los miles, etc. Esta línea le permite ser capaz de realizar operaciones de cálculo aproximado puesto que es una línea numérica flexible.

Es decir, que el aprender a realizar operaciones complejas es una combinación de capacidad innata acompañada de una enseñanza adecuada.

La edad para detectar un problema de discalculia está entre los seis y ocho años y es necesario que exista una inteligencia normal o superior.

  1. La clave fundamental para detectarlo se basa en el rendimiento en esta área. La evolución en el aprendizaje de las matemáticas ha de ser inferior al esperado para su edad incuso en dos o tres años.
  2. Este retraso solo ha de reflejarse en la asignatura de matemáticas o en áreas muy relacionadas  ya que su rendimiento se desarrolla dentro de la normalidad en relación a otros compañeros en el resto de áreas cognitivas.
  3.  El problema de aprendizaje interfiere significativamente con los logros académicos o las actividades de la vida diaria (pagar al hacer la compra, por ejemplo)
  4.  No se puede explicar por un déficit sensorial.

El diagnóstico requerirá que se analicen todas las posibles causas como origen del trastorno (ambientales, personales, estructurales, etc.). para poder intervenir sobre ellos.

TIPOS DE DISCALCULIAS

  • Discalculia verbal en la cual el niño adquiere una dificultad cuando llega el momento de nombrar cantidades numéricas.
  • Discalculia practognóstica en la que el niño sufre dificultades al comparar, enumerar y manipular objetos matematicament.
  • Discalculia léxica en la que el niño afronta cierta complicación a la hora de leer símbolos matemáticos.
  • Discalculia gráfica o dificultad a la hora de escribir los símbolos matemáticos.
  • Discalculia ideognóstica en la que el niño se topa con dificultades para hacer operaciones mentales.
  • Discalculia operacional o dificultad en la ejecución de operaciones (relacionado con lo escrito).

CARACTERÍSTICAS OBSERVABLES

Podemos observar los siguientes indicadores:

  • Deficiencias atencionales e impulsividad

Se enfrenta a la tarea con altibajos en la atención y contesta de manera impulsiva lo que influye en sus habilidades de cálculo aritmético y de resolución de problemas.

  • Deficiencias visoespaciales y visoconstructivas

Presenta dificultades en la diferenciación entre números similares (6 y 9), símbolos, monedas, manecillas del reloj, etc. Comete inversiones (12 por 21), presenta dificultades en comprender relaciones espaciales (izquierda, derecha, arriba abajo), le cuesta establecer semejanzas y diferencias a la hora de realizar comparaciones, tiene dificultades a la hora de ordenar números de mayor a menor o viceversa y/o para determinar qué número va detrás o delante de otro dado.

  • Deficiencias en la memoria de trabajo y procesamiento auditivo

Muestran dificultad específica para recordar una sucesión de números y para memorizar y reproducir el grafismo de cada número (lo reproducen en espejo, de derecha a izquierda y/o con la forma invertida). Presentan dificultad para el cálculo mental y en la asimilación y seguimiento de instrucciones recibidas por la vía auditiva.

  • Deficiencias metacognitivas: esto se refiere a la capacidad de pensar sobre sí mismo. Presenta dificultad a la hora de planificar las tareas

INTERVENCIÓN

El aprendizaje de las matemáticas es, en sí mismo, acumulativo. Cuando un niño encuentra dificultad para comprender el concepto de cantidad sufrirá un bloqueo en la asimilación de los conceptos de adición o sustracción y, a continuación en la multiplicación y la división.

La intervención de la discalculia se debe llevar a cabo lo antes posible. El diagnóstico a una edad temprana es muy importante para proporcionarle al niño el apoyo psicopedagógico y la motivación que le permitan evolucionar en su aprendizaje  de forma adecuada y salvaguardar su autoestima de un posible sentimiento de fracaso.  Además del tratamiento psicopedagógico, desde casa podemos ayudarles:

  • Inculcándoles la cultura del esfuerzo, de tal manera que entiendan que, al igual que en otras materias su rendimiento es bueno o muy bueno, en las matemáticas podrán mejorar con dedicación y paciencia.
  • Comprendiendo que su ritmo de aprendizaje en esta materia es más lento para así exigirle en función de sus capacidades y proyectar en ellos  expectativas de logro ajustadas a su capacidad.
  • Ofrecerle estrategias que le faciliten la asimilación de conceptos:

–         Explicarles el sentido de las diversas funciones matemáticas relacionándolas con situaciones reales que                            les faciliten su comprensión.

–         Acercar al niño, desde su realidad, a los conceptos de cantidad, tamaño, orden, espacio y distancia.

–         Utilizar el juego para el desarrollo de las habilidades matemáticas.

–         Practicar la representación mental de los problemas matemáticos.

PAUTAS PARA EL AULA

DÉFICIT DE ATENCIÓN (DA)  EN MATEMÁTICAS.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), suelen tender a presentar un bajo rendimiento escolar. Este suele estar vinculado a ciertas dificultades del aprendizaje entre las que destacan no solo la lectura y escritura, sino también las matemáticas.

En los cálculos matemáticos los automatismos de repetición y asociación son de gran importancia. Estos están sujetos en parte a la memoria, la cual conlleva una implicación activa en el proceso de retención de datos con sus correspondientes  cálculos. Por consiguiente, si la memoria pasa a estar limitada por la falta de atención,  los resultados estarán  a su vez afectados por una  pérdida de información.  En repetidas ocasiones los niños con TDAH pueden llegar a crearse unas estrategias de conteo no tan eficaces como ellos quisieran,  llegándoles a suponer  un trabajo superior a lo normal, por no ser capaces a acceder rápidamente a la memoria.

A medida que los cálculos se van haciendo más complejos la frustración en estos niños de cómo lidiar con esas tareas de cálculo se va haciendo mayores.  Cuando llega el momento de tener que lidiar con la tarea de la solución de problemas, es incluso más angustioso, puesto que estas circunstancias vienen acompañadas de un incremento en la utilización del control, de la memoria y por supuesto de la atención.

Es muy común que los niños con Déficit de Atención (DA)suelan responder a los problemas sin habérselos leído detalladamente, o incluso en el caso de que se los hayan leído minuciosamente, esa incapacidad en la retención de información por falta de atención les hará quedarse con los datos carentes de relevancia no llegando a facilitar una respuesta correcta.

En definitiva, los niños con TDAH en campo del cálculo y las matemáticas van a encontrarse con el obstáculo de tener que afrontar: una comprensión pobre de los enunciados, generalmente escasa capacidad de memoria de trabajo junto con dificultades de cálculo mental, simples errores en transcripciones y copias de documentos, desatención y falta de sistematicidad causando errores graves de cálculo, carencia del empleo de estrategias organizadas para resolver cálculos o problemas que se les presenten.